jueves, 3 de marzo de 2016

El Bullying

El «bullying» hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra.
Algunas señales de que un niño/niña está siendo victima de bullying
• El niño/niña vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes;
• El niño/niña presenta moretones, cortes o rasguños inexplicables;
• El niño/niña parece temeroso(a) de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con pares;
• El niño/niña parece estar triste, de humor cambiante, lloroso(a) o deprimido(a) cuando vuelve a casa;
• El niño/niña frecuentemente parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.


Tipos de Bullying

§ Físico: como empujones, patadas, puñetazos y agresiones con objetos etc.
§ Verbal: es la más habitual y los más normales son insultos, menosprecios en público y resaltar defectos físicos...etc.
§ Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros, quieren que la persona no tenga amigos, es un bullying indirecto.
§ Psicológico: Destruye la autoestima y la confianza del individuo y hace que se siente inseguro y con miedo. También puede llegar a la depresión y la ansiedad, como poco, le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad y esto lleva al individuo a sacar malas notas y puede llegar al suicidio. 


Consecuencias del bullying
Dentro de las consecuencias que presenta el niño agresor se encuentran la disminución en su rendimiento escolar, falta de relaciones positivas con sus compañeros, puede desarrollar conductas delictivas a futuro. 
Las consecuencias que sufre la víctima son mayores, se presenta una baja estima importante, el fracaso escolar es evidente, presenta manifestaciones de ansiedad, temor o fobia  a la escuela, trastornos emocionales, desarrolla una personalidad insegura, la peor de las consecuencias es la que toma el niño como medida de escape ante tanta violencia el suicidio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario